miércoles, 22 de agosto de 2007

Guerra del Pacifico

a mediados del siglo XIX,el desierto de atacama habia adquerido un
gran valor economico debido,primero al descubrimiento de valiosos yacimientos, de guano.
Existen diferencias de apreciacion entre los historiadores bolivianos y chilenos respecto si el territorio de la audencia de las charcas.
Al crearse la republica de bolivia en 1825 denominada inicialmente republica de bolivar.
El tratado de 1866 tenia por finalidad de acuerdo a su preambulo poner un termino amigable saticfactorio a la antigua cuestion pendiente entre ellas sobre la fijacion de sus respectivos limites.

CAMPAÑA NAVAL

A comienzos de la guerra era evidente que antes de cualquier operacion militar en un terreno tan dificil como el desierto de atacama debia ganarse el control de los mares.

El poder de la escuadra chilena se basaba en las fragatas blidadas gemelas cochrane y blanco escalada de 3.560 toneladas.El resto de la escuadra estaba formada por las corbetas chacabuco ,Ohiggins y esmeralda juntos con las cañoneras magallanes y covadonga.
El combate decisivo de la campaña naval tuvo lugar en Punta Angamos, el día 8 de octubre de 1879. En este combate el monitor Huáscar es finalmente capturado por la armada de Chile, a pesar del intento de hundirlo por parte de su tripulación. Durante el combate muere su comandante Miguel Grau Seminario convirtiéndose a su vez en el héroe patrio del Perú. El combate naval de Angamos marca el fin de la campaña naval de la Guerra del Pacífico.

No hay comentarios: